Unity para dummies

Unity para dummies

2 noviembre, 2018 0 Por BUSSOR

Puede ser que desconozcas Unity, pero la realidad es que sin saberlo ya has estado tratando con este software desde hace bastantes años. Gran parte de los videojuegos de hoy en día han sido desarrollados con esta tecnología, tanto los de PC, como los de consola o los de smartphone.

En sus inicios, Unity nació como un motor de desarrollo de videojuegos exclusivo para Mac y fue presentado al público en 2005 con dos versiones, una de ellas gratuita y la otra premium. Eso sí, incluso la versión gratuita permitía el desarrollo completo y posterior venta de un videojuego. ¡Un lanzamiento brillante!

Años más tarde, en 2009, la compañía eliminó estas dos versiones del producto para convertirse en lo que es hoy, un software gratuito.

 

¿Qué es exactamente Unity?

Unity es un motor de desarrollo de videojuegos en 2D y 3D que ha conseguido cambiar la industria. Gracias a él, incluso empresas pequeñas sin grandes equipos de diseñadores o programadores pueden llevar a cabo sus proyectos y ofrecerlos a miles de personas.

Además, este software es un motor gráfico muy fiable y de gran calidad, lo que hace que destaque por encima del resto de motores gráficos existentes en el mercado.

Entre sus características principales podemos resaltar la facilidad de su entorno y la poca curva de aprendizaje, la flexibilidad y la amplia gama de herramientas que permiten un desarrollo de calidad sin costo alguno. A todo esto le sumamos la rapidez en el desarrollo y una de sus cualidades estrella, su opción multiplataforma. Unity es compatible con 25 plataformas.

Este software permite el uso de scripts mediante UnityScript, o más conocido como JavaScript o C#. Este último lenguaje es el más elegido a la hora de la creación de proyectos, por ello Unity ha apostado por incorporarlo en su última versión 5.0.  En su web oficial podemos encontrar muchos ejemplos en C#.

Todo esto hace que Unity sea una de las herramientas más usadas para el desarrollo de videojuegos por sus más de 6 millones de usuarios registrados y haya sido el software utilizado para la creación de juegos tan conocidos como Hearthstone, Fallout Shelter, Pokémon GO entre otros muchos. Grandes compañías como Ubisoft, Electronic Arts o LEGO se declaran fan de este software.

 

Aquí van algunos consejos para iniciarse en el mundo del desarrollo con Unity:

 

Diviértete aprendiendo

No te obsesiones con sacar tu videojuego nada más empezar, comienza desde abajo, realizando sencillos programas y poco a poco ve perfeccionándolos.

Disfruta del aprendizaje, pues es un largo proceso. El esfuerzo, la dedicación y la constancia se verán reflejados en el resultado final.

 

Búsqueda de errores

Para la búsqueda de errores lo más recomendable es que te apoyes en la comunidad. En internet hay muchísimos usuarios tanto junior como senior que comparten a diario sus experiencias y sus conocimientos sobre Unity.

Poniendo “site:unity3d.com” seguido del mensaje de error que te aparece podrás localizar una solución a tu error por todas las webs de Unity incluyendo foros, tutoriales y manuales oficiales.

 

Orden y claridad

Si apuestas por trabajar como desarrollador de videojuegos tendrás que compartir proyecto con otras personas. Para facilitar el trabajo del grupo, lo mejor es la comunicación entre equipos, deberás trabajar lo más ordenado posible y poner títulos claros y concisos que describan a la perfección lo que contiene cada elemento.

 

Control de versiones

El control de versiones es otro aspecto fundamental a la hora de realizar un trabajo tanto en equipo con el individual, pues permite un fácil rollback en caso de ser necesario.

Para ayudarte en esta labor puedes hacer uso de aplicaciones externas como pueden ser Git, TFS, Unity Collab, entre otras muchas.

Otra de las muchas funcionalidades de este tipo de programas, además del poder realizar backups de nuestro proyecto, es la poder realizar trabajos simultáneamente con nuestros compañeros de equipo sin que se solape un código con otro.

 

Especialízate

El desarrollo de un videojuego toca muchas ramas, como pueden ser la programación o el diseño. Es muy difícil, aunque no imposible, ser bueno en todas ellas, por lo que nuestro consejo es que te especialices en el campo que más te guste y te focalices en él.

Obviamente, antes de decidir, deberás formarte un poco en todas las áreas para ver cuál te gusta más o en cuál de ellas destacas. Una vez que la encuentres pon todo tu empeño en esa labor.

Si quieres comenzar a formarte en Unity, aquí te dejamos una lista con siete videocursos que pueden ayudarte, alguno de ellos totalmente GRATIS.

¡Comparte esta noticia!