Tendencias para desarrollar apps con éxito

Tendencias para desarrollar apps con éxito

6 julio, 2018 0 Por BUSSOR

Para tener éxito en todos los niveles y sobre todo, una verdadera conexión diaria con el cliente, las empresas se enfocan cada vez más en el negocio surgido a raíz de las nuevas tecnologías, principalmente en las apps.

Dentro de ellas, nos encontramos ante uno de los canales que más están creciendo en los últimos años: las pantallas de nuestros smartphones. Para que nos situemos, según la consultora Oracle Marketing Cloud, los españoles miramos el móvil entre 85 y 150 veces  de media al día. Según otro estudio llevado a cabo por la empresa de redes Ericsson, se augura que en 2020, aproximadamente 6100 millones de personas utilizarán con frecuencia un teléfono móvil.

“Los españoles miramos nuestros móviles entre 85 y 150 veces al día” Clic para tuitear

Este panorama, es alentador para las empresas, que ven en el desarrollo de apps móviles una nueva forma de conectar con el cliente final. Finalmente, para la mayoría de los casos, que una app móvil triunfe, se debe a una simplificación del User Journey, que podríamos definir como la experiencia del usuario utilizando la aplicación. Cuanto más fácil e intuitiva sea, menos esfuerzo será requerido por parte del usuario para lograr su objetivo y por lo tanto se mejorará la experiencia y la satisfacción. Y claro, para las compañías esto significa un aumento de la facturación. Según la consultora tecnológica Bluumi, las empresas con una app móvil que funcione correctamente y con eficacia, facturan hasta un 15% más.

Por lo tanto, creemos que es necesario explicar brevemente, a modo de resumen, cuáles son algunas de las tendencias que marcan el camino a seguir en cuanto al desarrollo de apps móviles.

En primer lugar podemos hacer referencia a los pagos electrónicos mediante los sistemas móviles o pagos sin efectivo. Este concepto podría cambiar el comercio tal y como lo entendemos hoy, ya que aumenta la facilidad para realizar compras con un sólo dispositivo. Pero por otro lado, este sistema tiene que ser perfeccionado para evitar el uso fraudulento.

Una de las tendencias que probablemente se instaure definitivamente es el uso de la realidad aumentada. Tanto para el entretenimiento como para solucionar problemas del día a día, hemos visto que se ha simplificado su uso para algunas apps, lo que ha permitido que sean más útiles e intuitivas. Un buen ejemplo de ello es la aplicación móvil de IKEA, que nos permite, utilizando la cámara del móvil, ver cómo quedarían los muebles del catálogo sueco en nuestros hogares. ¿Llegará la extinción del famoso catálogo impreso?

Vídeo de la app móvil de IKEA que incorpora realidad aumentada

 

Debido a la llegada en este año de terminales como el Iphone X o el Samsung Galaxy S9, además de marcas que comienzan a asentarse en el mercado nacional como Huawei y Xiaomi, las optimización de apps para modelos de pantalla completa serán imprescindibles si queremos un correcto funcionamiento.

“Realidad aumentada, inteligencia artificial, animaciones y personalización avanzada, son sólo algunas de las tendencias de 2018 para el desarrollo de apps móviles.”

El uso de la Inteligencia Artificial en un diseño conversacional, por el que el cliente hable directamente con el asistente de voz o el chatbot como una nueva forma de interactuar. Aunque no se trata de algo nuevo, este sistema no ha sido explotado en todos los campos. Será imprescindible para una aplicación móvil contar con ello en un corto espacio de tiempo, ya que se pretende que los teléfonos móviles se desprendan del teclado táctil. Esto último va muy relacionado también con el uso de gestos y animaciones en las apps, por lo que tendremos que acostumbrarnos a dispositivos móviles sin estos botones.  De igual manera, lo anterior va unido al uso de la biometría para una mejor autentificación y seguridad en nuestros dispositivos.

Para los próximos años, la utilización masiva de beacons unido a las apps será algo que no nos parecerá tan extraño o invasivo como ahora. Los beacons son dispositivos situados en establecimientos que, mediante Bluetooth, se vinculan a los dispositivos móviles para facilitar las compras. Esto va relacionado en parte con el IoT o “Internet de las cosas”. Las apps móviles que permitan interactuar con los objetos cotidianos de nuestro entorno y las empresas que lo implementen, tendrán una importante ventaja competitiva respecto a las que no.

En Bussor, creemos en el desarrollo tecnológico como el futuro de las empresas. Ejemplo de ello es nuestra actividad, basada en un modelo alternativo de educación online. Por ello, ofrecemos videocursos que van desde la creación de la primera app móvil, hasta otros más específicos basados en el desarrollo de apps para iOS utilizando Swift.

¡Comparte esta noticia!