Instagram y la inteligencia artificial

Instagram y la inteligencia artificial

16 abril, 2018 0 Por BUSSOR

La red social de fotografía más exitosa del mundo ha encontrado en la inteligencia artificial un aliado perfecto para la lucha contra el cyberbullying y un apoyo fundamental en construir una experiencia de usuario perfecta.

La mediación humana se le estaba quedando corta a la empresa estadounidense que cuenta con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo. Tan solo en España hay 12 millones, situándose nuestro país como el 4º en el ranking a nivel mundial en el uso de Instagram Stories. Todas estas cuentas atesoran más de 70 millones de fotografías. ¿Cómo gestionar todo este volumen de datos? La inteligencia artificial es la solución.

Según explica Forbes, tras analizar los resultados de una encuesta realizada en Reino Unido por Ditch the Label, comprobaron que un 42% de los encuestados afirmaban haber sufrido bullying a través de Instagram. Ante esta problemática, la dirección de la red social decidió buscar una solución y atajarlo de inmediato. Así, se han convertido en los primeros en utilizar la inteligencia artificial para la detección y eliminación de mensajes ofensivos.

Aquí os dejamos una entrevista realizada por el medio WIRED a Kevin Systrom, CEO de Instagram, explicando cómo IG utiliza la AI para bloquear comentarios ofensivos en su red social.

Los comentarios ofensivos, incluso agresivos, son una constante en las redes sociales, pero en especial en Instagram que se había convertido, hasta el año pasado, en la que más casos de abuso registraba a nivel mundial. Hasta el momento ninguna de las medidas tomadas por las compañías han conseguido frenar el problema, como por ejemplo, el botón de denuncia por los usuarios de los comentarios o el de bloqueo a otros usuarios que utilizan Facebook y Twitter.  Sin embargo, gracias al aprendizaje automático de la herramienta es posible reconocer patrones y comprender el tono de las conversaciones sin necesidad de mediación del usuario.

En definitiva, la inteligencia artificial funciona como un filtro de detección de comentarios vejatorios tanto en los post como en los mensajes directos. Actualmente, es capaz de detectarlos en 9 idiomas (inglés, español, portugués, árabe, francés, alemán, ruso, japonés y chino). Esta herramienta no es más ni menos que el algoritmo Deeptext de Facebook pero enfocada en la persecución de esas interacciones ofensivas que ocurren en Instagram tras ser catalogadas como spam.

La inteligencia artificial funciona en Instagram como un filtro de detección de comentarios vejatorios tanto en los post como en los mensajes directos. Clic para tuitear

Activa la opción “ocultar comentarios ofensivos” en tu perfil de instagram

Para poder disfrutar de esta funcionalidad es necesario que accedas a tus ajustes generales y dentro del apartado comentarios actives la opción “ocultar comentarios ofensivos”, como explicó la propia red social en su blog hace un año. También cuentas con otra opción “activar filtros de palabras clave” que oculta en tus publicaciones aquellos comentarios que incluyan palabras o frases específicas que tú no hayas prefijado.

Pero no todo es perfecto en esta herramienta ya que es muy complicado gestionar y analizar todas las interacciones que ocurren en Instagram, aunque hasta el momento está dando muy buenos resultados en la lucha contra el cyberbullying.

Además de para luchar contra el abuso que algunos usuarios sufren a través de las redes sociales, todos los datos entre los usuarios de Instagram son analizados con el objetivo de mejorar la experiencia general del usuario. ¿Cómo interviene la inteligencia artificial en este aspecto? Gracias al análisis de todos los datos recolectados de los usuarios Instagram puede mostrar un contenido acorde a sus gustos tanto en el time-line como en el apartado “Explorer”.

Una de recursos de los que se nutre la IA de Instagram son los #hashtags, estas palabritas son el combustible que hace posible que la inteligencia artificial siga evolucionando, hasta el punto de reconocer una imagen de un perro, por ejemplo, sin necesidad de contener ninguna etiqueta descriptiva. ¿Y esto cómo es posible? Porque gracias a los hashtags, la IA aprende patrones, como por ejemplo, que un perro tiene orejas, ocico y cuatro patas, sin necesidad que nadie se lo diga. Un auténtico avance, que ayuda a esta red social a conocer mejor a su público y ofrecer una experiencia totalmente personalizada.

Después de conocer la verdad sobre Instagram y su uso de la inteligencia artificial ¿consideras que es efectivo? ¿El contenido que te muestra la red social se ajusta a tus gustos?

¡Comparte esta noticia!