Cómo iniciarte en el mundo de la programación web

Cómo iniciarte en el mundo de la programación web

7 mayo, 2018 0 Por BUSSOR

El sueño de convertirte en programador web puede ser una auténtica pesadilla si no sigues los pasos correctos. Muchas son las personas, que guiadas por las ganas de aprender e introducirse en el mundo de la programación, se pierden entre complicados algoritmos por la falta de conocimientos. Es entonces cuando surge la pregunta del millón: ¿Qué camino debo seguir para convertirme en desarrollador? A continuación te damos la respuesta.

 

Una vez ya te has decidido y has dado el paso de formarte en programación web, debes saber que el camino para aprender a escribir código se basa en practicar, practicar y practicar. Además de ser perseverante, tendrás que resolutivo, ya que durante los primeros intentos cometerás muchos errores que tendrás que solventar de la mejor manera posible utilizando los principios básicos de la programación. Y aquí está el quid de todo el proceso de aprendizaje: Contar con unos conceptos base bien asentados.

Método de programación

En primer lugar debes aprender el método de programación, es decir, las reglas que debes tener en cuenta a la hora de crear un proyecto de desarrollo de software. Esto te ayudará a conocer el funcionamiento de los diferentes lenguajes programáticos, así como la lógica que siguen todos los conjuntos de códigos. Pero debes saber que esto no se aprende de un día para otro. ¡Ármate de paciencia, va a ser un camino largo!

Nuestro videocurso “Fundamentos de programación en Java. Bases de la informática”, puede ser un buen inicio para adquirir los fundamentos básicos del desarrollo web.

Además de estudiar y realizar cursos, hay algunos consejos que te pueden ayudar en tu proceso de aprendizaje:

  • Pon en práctica lo aprendido y compártelo con otras personas. El ojo crítico de otros te ayudará a conocer tus propios fallos y a aprender a solventarlos.
  • No te quedes a medias de realizar un proyecto porque no sepas como avanzar, pide ayuda y deja que otros profesionales te enseñen a programar. El aprendizaje autodidacta no siempre es posible y para terminar de comprender ciertos conceptos necesitamos verlos a través de los ojos de otras personas.
  • Prueba, innova. La cuestión es coger todos los conocimientos que has adquirido e ir probando diferentes formas hasta lograr tu objetivo.

¿Ya conoces lo básico? Ahora necesitas conocer qué tipo de proyectos vas a querer desarrollar para focalizarte en un tipo de lenguaje. Porque no es lo mismo llevar a cabo un desarrollo de una web (HTML, CSS, JavaScript) que de una aplicación móvil (Objective-C, Java). Pero, sin embargo, si no tienes claro un camino específico o no te quieres cerrar puertas a otros campos de la programación informática, comienza por formarte en Java, uno de los lenguajes programáticos base.

Java, el lenguaje más utilizado

Una vez ya has asentado todos los conceptos iniciales surge la siguiente pregunta: ¿Qué lenguaje de programación debo aprender?

Para comenzar, debes saber que los lenguajes programáticos son como idiomas dentro del mundo de la informática, los cuales cuentan con nomenclatura y formatos propios. Actualmente existen numerosos lenguajes, existiendo grandes similitudes entres ellos en cuanto a la parte sintáctica.

Los más populares son Java, Phyton y .NET que a grandes rasgos se utilizan más o menos para lo mismo, programación de softwares, apps y webs.

Actualmente, Java es el más popular según el índice de TIOBE, que establece mensualmente un ranking sobre la popularidad de los diferentes lenguajes de programación. Esto se debe principalmente a las muchas ventajas que presenta, como el hecho de que sea un lenguaje multiplataforma, permitiendo crear software en una gran variedad de dispositivos.

Jesús Jiménez Álvarez, presidente de la Asociación de Programadores Informáticos, afirma que: “No existe un lenguaje especial con el que comenzar a programar, ahora bien, una buena opción es empezar por lenguajes orientados a objetos como es Java”.

Jesús Jiménez: “No existe un lenguaje especial con el que comenzar a programar, ahora bien, una buena opción es empezar por lenguajes orientados a objetos como es Java” Clic para tuitear

Además, una vez aprendas Java te será mucho más fácil aprender el resto de lenguajes.

Por último, si uno de tus objetivos es ampliar el abanico de oportunidades laborales, deberás saber que Java actualmente es el lenguaje más demandado por las empresas de programación. Solo tienes que dar una vuelta por los diferentes portales de empleo y verás que es el que más ofertas laborales aglutina con diferencia.

Ahora que ya sabes qué pasos seguir para convertirte en programador, solo falta ponerse manos a la obra.

¡Comparte esta noticia!