El boom de los influencers en Instagram. ¿Es realmente una estrategia de marketing acertada? 

El boom de los influencers en Instagram. ¿Es realmente una estrategia de marketing acertada? 

4 enero, 2019 0 Por BUSSOR

Indudablemente, Instagram es la red social que más está creciendo en cuanto a nivel de usuarios activos. Se ha convertido en un auténtico fenómeno social y está instalado en los smartphones de casi todo el mundo.

La clave del éxito de Instagram como red social se debe a la combinación de dos pilares fundamentales:

  1. La interacción social
  2. Los contenidos audiovisuales.

Es una red social intuitiva, estética e inmediata que ha conquistado a muchos usuarios. Es por ello que se ha pasado a ser una de las herramientas favoritas de las empresas para promocionar sus productos.

Se dice que un 92% de los usuarios de internet confían más en las opiniones generadas por otros usuarios que en la publicidad tradicional (como pueden ser por ejemplo la radio o la televisión).

“Las opiniones importan, y mucho”. 

Y aquí es donde entran en juego los llamados influencers. Podríamos decir que un influencer es una persona que goza de una gran presencia y credibilidad en las redes sociales y que puede llegar a ejercer una gran influencia en sus seguidores.

Los influencers suelen tener mucha actividad en las redes: generan contenidos regularmente, tienen un número de interacciones muy elevado y son seguidos por muchas personas.

Por supuesto, toda esta visibilidad y capacidad de influencia ha captado la atención de diferentes agencias y marcas. Hay varias formas en las que las marcas pueden colaborar con los influencers: bien ofreciendo sus productos gratis al influencer a cambio de mostrarlos y  recomendarlos en sus redes (las llamadas reviews),  invitándolos a eventos oficiales de la marca, etcétera.

El objetivo está claro: generar el llamado engagement y aumentar las ventas.

El boom de los #influencers en #Instagram. ¿Es realmente una estrategia de #marketing acertada? Clic para tuitear

Es evidente que los influencers se han convertido en un pilar fundamental del marketing digital actual, pero… ¿hasta qué punto es un influencer real y puede suponer un beneficio para una marca?

Aquí es donde llega el conflicto. En los últimos años y con el boom de los influencers y las redes sociales, el hecho de convertirse en una personalidad pública ha pasado a ser el deseo de muchos usuarios. Con tal de hacerse populares y conseguir seguidores casi al instante (sin importar la procedencia y calidad de los mismos), llegan a tomar medidas tan peculiares como puede ser la compra de seguidores.

Y donde nace una necesidad, se crea un negocio. En los últimos tiempos, han surgido múltiples empresas que venden seguidores e interacciones: las llamadas granjas de likes.

Estas granjas y los llamados falsos influencers han empezado a suponer un grave problema para las marcas. Dado que sus seguidores no son orgánicos y sus interacciones no son reales, la influencia que ejercen y la repercusión de ventas son prácticamente nulas.

Por ello, es MUY importante realizar un análisis exhaustivo de estos perfiles y asegurar una estrategia de marketing acertada. En nuestro curso exclusivo “Integración de Instagram en la Estrategia de Comunicación”, el experto en Marketing Digital e influencer Phil González te dará todas las claves para crear una estrategia de Marketing acertada con la que tú mismo podrás llevar tu cuenta de Instagram (ya sea particular o de empresa) al éxito.

¡No lo dejes escapar y ponte al día! Accede al videocurso aquí.

 

Photo by Hans Vivek on Unsplash

¡Comparte esta noticia!