Si tienes un Huawei puedes estar tranquilo (solo durante 3 meses)

Si tienes un Huawei puedes estar tranquilo (solo durante 3 meses)

24 mayo, 2019 0 Por Lidia Sánchez

Si tienes un terminal Huawei, esto te interesa. Google ha comunicado que seguirá ofreciendo soporte a Huawei durante 90 días, y vamos a contarte en qué consiste y qué pasará después.

Ha sido todo un boom mediático. Hace tan sólo unos días Google anunció que cerrará las puertas a Huawei y sus teléfonos no dispondrán de nuevas actualizaciones de Android, su sistema operativo.

La relación entre las dos gigantes tecnológicas, que ahora pende de un hilo tras la reciente orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, está en un punto crítico.

Google ha decidido suspender por completo todos aquellos acuerdos que requieran cualquier transferencia de hardware y software.

Esta drástica decisión dejaría a la gigante china sin acceso a actualizaciones de Android con todo lo que ello conlleva: todos los terminales de la firma perderían, además del sistema operativo, acceso a todas las diferentes apps de Google como por ejemplo Play Store o Gmail (entre otras). Recursos que hoy día son prácticamente un must para cualquier usuario de un smartphone.

Al ser un software open source (abierto), Huawei continuaría teniendo acceso al sistema operativo. No obstante, el acceso a sus servicios sería completamente eliminado. Esto afectaría también, por supuesto, a la asistencia técnica y el soporte relativo a Android.  Algo que, por supuesto, causaría problemas en un elemento que desde hace ya un tiempo ocupa los primeros puestos en el plano mediático global: la seguridad.

¿Y qué pasará entonces con quienes tengan un terminal Huawei?

Si definitivamente Google decide romper tajantemente su relación con la gigante china, la marca se quedaría sin acceso a las actualizaciones para sus terminales actuales. Podría seguir utilizando la base de Android (AOSP), pero desde la ruptura todos los dispositivos tendrían que incluir una tienda de aplicaciones propia.

La gigante china aseguró tener un plan B en caso de ruptura, pero por supuesto prefieren (por usabilidad y popularidad) seguir trabajando con las grandes Google o Microsoft.

No obstante (y tras el revuelo generado), Google acaba de comunicar que ofrecerá soporte a Huawei durante 90 días para “mantener los terminales seguros”.

Esto permite a los usuarios de la marca china estar tranquilos, al menos de momento. Esta especie de “prórroga” en la ruptura de la relación permitirá a los usuarios seguir haciendo uso de las apps de Google sin ninguna restricción y sin temer por su seguridad, aunque lo que ocurrirá pasados esos tres meses todavía está por descubrir.

Estados Unidos consideraría una “evaluación” acerca de la extensión de estos servicios más allá de los tres meses.  Aún así, y teniendo en cuenta que más de uno de cada cuatro móviles vendidos en España el pasado año eran Huawei, hablamos de algo que afectaría a muchos consumidores.

A partir de ahora únicamente el transcurso del tiempo y las decisiones por parte de ambos frentes en la que ya se califica como “Guerra Fría Tecnológica” marcarán el desenlace de este conflicto. Por nuestra parte, nos encargaremos de manteneros informados para que siempre estéis al tanto.

¡Comparte esta noticia!