Hiperconvergencia: ¿Por qué me ayudará en mi negocio?

Hiperconvergencia: ¿Por qué me ayudará en mi negocio?

26 octubre, 2017 0 Por BUSSOR

Hiperconvergencia, hablemos de ella. Durante los últimos años el aumento de las necesidades de almacenamiento y procesamiento se han disparado, generándose cada vez CPD (Centros de Procesamiento de Datos más grandes). A mi entender, unos de los mayores avances para estos centros ha sido la virtualización, que ha permitido un uso de los recursos de forma más eficaz y ágil.

La virtualización es un conjunto de hardware y software que permiten tener múltiples máquinas virtuales dentro de una misma máquina física, controladas por un hipervisor (de ahí la palabra hiperconvergencia).

Al estar virtualizadas, podemos decidir qué recursos destinarle, cuándo apagarlas, moverlas a otra máquina física, etc… Ahora la respuesta a la pregunta que da título a este post: ¿Por qué la hiperconvergencia me ayudará en mi negocios? Independientemente, si eres una PYME o gran empresa, y no tienes una infraestructura virtualizada estos son los 4 motivos que deberían hacerte cambiar de idea:

 

1. La hiperconvergencia mejora el rendimiento

El coste computacional de tener la infraestructura ya es mínimo. A cambio de este pequeño coste, puedes incrementar la eficiencia de las máquinas físicas teniendo varias máquinas virtuales en una misma. Además, cada máquina virtual puede tener un sistema operativo distinto. ¿En tu empresas usas Linux y Windows Server? Puedes utilizar ambos sistemas en la misma máquina física.

 

2. Planifica mejor y disminuye los cortes de mantenimiento

Con la virtualización ya pasó a la historia la necesidad de que los responsable del CPD trabajaran por la noche en los cambios, con la consecuente incertidumbre de si el trabajo iba o no a estar listo al inicio de la jornada. La hiperconvergencia te permite poder crear copias exactas de las máquinas, instalarlas en un entorno de test, realizar los cambios y luego poder pasarlas a producción.

 

3. Copias exactas que pueden levantarse en segundos

Seguro que en tu empresa se hacen copia de seguridad de los datos. Si tienes una buena política de copias y además tienes un buen RAID puedes tener una buena integridad de los datos, pero ¿qué pasa cuando hay que cambiar el equipo físico? Aquí viene el problema, necesitas instalar otra vez todo el entorno de producción y posteriormente copias los datos, lo que supone horas de gestión. Con la hiperconvergencia podemos hacer copias exactas (snapshots) de la máquina virtual, incluido los procesos y almacenarlos. Si necesitamos recuperar el servidor, sólo tenemos que levantar la máquina virtual en otra máquina física y todo seguirá tal y como estaba al realizar la copia.

 

4. Aíslate de los cambios

Cuando todo lo tenemos en una misma máquina física cruzamos los dedos para que la actualización de un paquete de software no altere el resto del equipo. Cuando esto pasa, el caos se adueña de la oficina. Con la virtualización podrás tener tus aplicaciones estratégicas corriendo en distintos servidores virtuales, así un cambio está aislado sólo para una máquina.

 

Si todavía tu infraestructura no está virtualizada creo que los cuatro puntos anteriores son razones suficientes para que tomes la determinación de hacerlo.

 

En BUSSOR queremos ayudarte
Hiperconvergencia con Nutanix: Aprende a instalar y configurar

El curso ha sido diseñado por Leandro Ariel, Ingeniero de Sistemas, para facilitar el arranque inicial a las Infraestructuras Hiperconvergentes y Centros de Datos Definidos por Software, proporcionando bases muy sólidas en hiperconvergencia con Nutanix tanto para el despliegue y configuración.

¡Comparte esta noticia!