Google Stadia: jugar sin consola ya es posible

Google Stadia: jugar sin consola ya es posible

18 junio, 2019 0 Por Irma Vázquez

Google Stadia, la nueva plataforma de streaming para videojuegos es la última sorpresa de Google en la Game Developers Conference 2019.

Este servicio permitirá a los jugadores poder acceder a sus títulos favoritos sin necesidad de preocuparse por tener una consola u ordenador donde puedan jugarlo.

Tampoco tendrán más quebraderos de cabeza por descargas de contenidos eternas, actualizaciones constantes o parches. Un enorme catálogo de juegos, a disposición del jugador de forma inmediata y desde cualquier dispositivo.

 

¿Cómo es posible?

El funcionamiento de Google Stadia es muy sencillo, solo necesitas un dispositivo Google Chromecast Ultra o un dispositivo Android que te conectará a los servidores en los que Google tiene almacenados todos los títulos que pone a nuestra disposición, y dependiendo de la conexión a Internet que tengamos, asegura la siguiente calidad gráfica en los juegos:

  • 5-10 Mbps – 720p y 60 FPS
  • 15-25 Mbps – 1080p, vídeo HDR, 60 FPS y sonido envolvente 5.1
  • >25 – 35 Mbps – 4K, vídeo HDR, 60 FPS y sonido envolvente 5.1

Puedes comprobar tu conexión en este enlace.

El controlador que utilices para jugar puede ser cualquier mando o teclado del que ya dispongas, sin embargo, Google nos propone el suyo propio, que realiza una conexión mediante Wi-Fi con sus servidores, reduciendo la latencia al mínimo, esto es el tiempo de recepción y respuesta entre nosotros y sus servidores. Además, nos permite realizar diferentes acciones mediante comandos de voz, cómo preguntar a Google como superarese nivel que se nos está resistiendo.

Esto se traduce en un acceso a un gran número de títulos, ya que la mayoría de las grandes compañías están uniéndose a esta propuesta, de forma rápida, sencilla y económica.

 

¿Qué costes tiene el servicio?

Google Stadia se lanza al mercado con dos opciones:

STADIA PRO – 9.99€/mes (puede adquirirse a partir de noviembre)

  • 4K, 60FPS y sonido envolvente 5.1.
  • Acceso a juegos gratuitos y descuentos exclusivos.

STADIA BASE – Gratuita (puede adquirirse a partir de 2020)

  • 1080p, 60FPS y audio estéreo.

Google nos propone una opción que incluye todo lo necesario para comenzar a jugar desde el primer día de su lanzamiento en noviembre con el FOUNDER´S EDITION que tiene un coste de 129€ y contiene:

  • 3 meses de suscripción a STADIA PRO, para ti y un “Buddy Pass” que permite el acceso a este servicio a un amigo.
  • Un mando Stadia de color exclusivo “Azul noche”.
  • Un Google Chromecast Ultra.

Como se puede comprobar, el coste que supone Stadia al usuario es menos de la mitad del coste de cualquier consola que se encuentra actualmente en el mercado.

 

¿Es todo tan bonito como parece en Google Stadia?

Eso lo veremos con el tiempo.

Es cierto que esta propuesta ofrece el acceso al mundo de los videojuegos a casi cualquier usuario, y permite aliviar la “guerra” de consolas, puesto que, aunque está claro que seguirán existiendo títulos exclusivos de diferentes desarrolladores los cuales se podrán jugar únicamente en sus consolas, el catálogo de Stadia parece ser lo suficientemente amplio como para llenar miles de horas de juego.

Además, y pese a que las características técnicas de los servidores de Google están muy por encima de las de las consolas que están actualmente en el mercado y de muchos de los ordenadores que los jugadores pueden permitirse por un coste “asequible”, en la prueba que realizaron en directo apareció un fallo de respuesta, mostrando el juego ralentizado, algo que, aunque hace plantearse el adquirir este servicio, es ligeramente aceptable pues es un servicio que está en sus primeras etapas y que necesita probarse en todo tipo de condiciones e ir mejorando con el tiempo.

También debemos recordar que el catálogo incluido en la suscripción es limitado, y que deberemos pagar por cada juego que queramos jugar y que no esté en ese catálogo base.

No es la primera vez que se apuesta por poder jugar desde cualquier lugar, puesto que debemos recordar opciones como N-Gage o PSP Vita que ofrecían funcionalidades parecidas, así como la actual Switch, y aunque esta última ha tenido una gran acogida, las dos primeras acabaron olvidadas. La opción que nos ofrece Google, es más plausible, ya que la mayoría de opciones pecan en ofrecer únicamente el catálogo de la desarrolladora que las ha creado, mientras que esta opción abre las puertas a todos los que quieran unirse, sin olvidar la potencia técnica y desarrollo que solo un titán como Google puede ofrecer.

Puede que solo sea un primer paso, puede que no sea el mejor, pero es uno que nos acerca hacia algo que todos los jugadores queremos, acceder juegos sin esperas, desde cualquier lugar y en su totalidad, sin pensar en quién los desarrolla, y siempre que sea posible, con un coste menor, ya que este mundo lleno de aventuras y desafíos debería estar alcance de todos.

 

Otros artículos de interés

 

¡Comparte esta noticia!