Disney + la nueva andadura del gigante en VOD

Disney + la nueva andadura del gigante en VOD

23 noviembre, 2018 0 Por BUSSOR

Es ya un hecho que The Walt Disney Company prepara el lanzamiento de su nueva plataforma de Video on Demand (VOD) en streaming, que se llamará Disney +. El nuevo servicio, que se enfocará mayoritariamente a familias y público infantil,  incluirá su catálogo histórico y una amplia oferta de contenido propio.

El comienzo de esta nueva andadura del gigante del entretenimiento está previsto para el venidero año 2019, pero para Europa quizás tengamos que esperar hasta 2020.

El mercado de las películas y series en streaming se trata de un mercado oligárquico, dominado mayoritariamente por Netflix, seguido por HBO y Amazon Prime Video. Pero sobre todo, el principal afectado por la entrada de la multinacional estadounidense es Netflix, al tratarse del dominador y líder del mercado actualmente.

Disney parece que quiere su trozo del pastel de este mercado y, tratándose de la prácticamente centenaria empresa, sus competidores deberían estar como poco preocupados, porque no parece ninguna broma.

La lógica es aplastante, tiene todo el sentido del mundo y era algo que tarde o temprano debía ocurrir: por qué permitir que otras plataformas se enriquezcan gracias a su contenido si se dispone de una infraestructura capaz de hacerlo por sí misma.

La incursión de Disney en el mercado del streaming se vió reflejado incluso en la leve caída de las acciones de Netflix en la primera parte del mes de noviembre. Con casi un 50% de la cuota del mercado cinematográfico después de que comprase Fox, Disney se posiciona como el mayor rival de la empresa que inventó el mercado del streaming tal y como lo conocemos hoy.

Parece que es el momento de entrada de los gigantes en el mundo del streaming, ya que hace poco Google anunció su entrada en el streaming de videojuegos.

La entrada de Disney en el streaming supondrá de manera automática la retirada de Netflix de los contenidos de Disney de su oferta televisiva. A comienzos de 2018, el CEO del gigante de California, Bob Iger, ya anunciaba que no iba a renovar su contrato con la plataforma de Reed Hastings para la cesión de sus películas. De esta manera Disney se cubre las espaldas ante la próxima guerra que está por llegar. Pero aunque de esta decisión hace meses, algunos de los efectos comenzarán a ser visibles a partir de ahora. Por lo tanto, franquicias como Marvel, Pixar, 21st Century Fox o en un principio Lucasfilms dejarán de aparecer en Netflix en el año 2019.

Netflix VS Disney +

¿Será entonces Disney capaz de derrocar a Netflix? Habrá que verlo a medida que avanza el próximo año pero las previsiones auguran una lucha de titanes. Para Netflix seguro que se trata de un desafío en medio de su campaña por sumar más abonados en países emergentes.

Es cierto que Netflix apuesta últimamente por el contenido propio, con lo que se va aumentando el repertorio que incluye, pero Disney cuenta con la ventaja de disponer de todo el material original acumulado durante décadas y de unos fondos de producción prácticamente ilimitados, que si los juntamos a 21st Century Fox…parece que la balanza se comienza a inclinar de un lado.

Pese a que se sabe que “Los Vengadores: Infinity War”, el crossover de Marvel que maravilla a muchos de sus seguidores, aterrizará en Netflix el próximo 25 de diciembre como regalo de Navidad a sus usuarios (por lo menos en Estados Unidos y Canadá) será probablemente la última película de Disney en unirse a las fuerzas del enemigo. Además el año 2019 parece que va a venir cargado de estrenos como Aladdin, Dumbo, Toy Story 4, La capitana Marvel, El rey león, Frozen 2…

Sin embargo, ha surgido un inconveniente que Disney posiblemente no tuvo en cuenta y que ahora se puede volver en su contra: los derechos de autor de las primeras películas de Star Wars. En este caso hablamos de los derechos para el streaming.

Disney vendió en 2016 estos derechos a Turner Broadcasting, una empresa que se dedica a surtir de contenido a otras empresas de TV por cable como TNT o TBS, hasta el año 2024. Ello supone actualmente 5 años más de derechos televisivos.

Es difícil imaginarse el estreno de la nueva plataforma Disney + sin el estandarte de Star Wars, que para los fans probablemente sean las películas originales de la franquicia: “Star Wars”, “Star Wars: El imperio contraataca” y “Star Wars: El retorno del jedi”; por lo que lo más seguro es que Disney finalmente ceda a las condiciones del acuerdo.

¡Comparte esta noticia!