¿Cómo dicen las empresas que están usando Big Data? por Luis Valín Jaraíz

¿Cómo dicen las empresas que están usando Big Data? por Luis Valín Jaraíz

8 agosto, 2018 0 Por Luis Valin Jaraiz

El panorama actual empresarial se encuentra en un estado de alta competencia, gran innovación, y en donde las empresas que más vida tengan (porque todas tienen fecha de caducidad) van a destacar por sus estrategias a largo plazo.

Desde sus primeros ordenadores Mac, pasando por sus iPods, iPads, iPhones (y veremos si coches o casas), Apple es un ejemplo de saber reinventarse adaptándose a las exigencias de la actualidad. Nokia, en cambio, estando en la cima y probablemente con un exceso de confianza en su liderazgo, dejó escapar la oportunidad de reinventarse. Y, a pesar de que ahora trata de remontar con su 5G, todo lo que perdió es un claro ejemplo de que liderar un sector o estar en la cima no te garantiza un éxito a largo plazo.

Además de que pensar a largo plazo es sinónimo de no confiarse, no hay que dejar de atender las exigencias actuales del mercado. Y es ahí donde cobra una importancia fundamental el dato y, en consecuencia (dada la cantidad masiva de información que tenemos), el concepto Big Data.

En España seguimos escuchando en grandes empresas (e incluso en másters, cursos y formaciones) el fenómeno “Transformación Digital”, claro eufemismo arcaico para la época en la que nos encontramos. La empresas que hablan hoy de transformación digital ya están haciendo algo o han hecho algo mal: no adaptarse a la exigencia actual dentro de un mundo digital. Transformación digital es un término de hace 5 años, y hoy debemos usar, entender y sobre todo atender, términos como Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial o Computación Cuántica.

Llegados a este punto, ¿cómo se utiliza Big Data?; y, sobre todo… ¿cómo nos subimos al carro los españoles con este concepto?

No hay más que echar un vistazo en Linkedin para ver la cantidad de puestos y ofertas relacionadas con Big Data en España que, incluso en ocasiones, la propia empresa no sabe lo que realmente significa o exige el perfil que está ofertando: Data Engineer, Data Scientist, Manager Data Scientist, Data Architect, Data Analytics Engineer, Data Analyst, Data Security Architect, Big Data Software Engineer, Data Mining, Data Consultant, e incluso el CDO (Chief Data Officer y para algunas empresas Chief Digital Officer, dos perfiles que no tienen nada que ver si es que el segundo existe de verdad).

El problema no es que estos puestos sean una forma “sexy” de de aparentar ser una empresa que contrata perfiles “molones”, que en muchísimas ocasiones no lo es. El verdadero problema es que estos puestos requieren un esfuerzo de la propia empresa en culturizar la importancia del dato a través de los propios procesos, rutinas y decisiones de manera transversal. Es decir, ¿de qué nos sirve ofertar posiciones que nos aporten experiencia en Big Data, si luego no hay una buena cultura o gestión del dato? ¿De qué nos sirve contratar un Data Scientist si no se va invertir fuerte en Big Data?

Que España se está poniendo las pilas, en lo que se refiere a Big Data es una realidad. Según la consultora informática Synergic Partners, el uso del Big Data ha crecido más de un 30% en el último año.

Según la consultora informática Synergic Partners, el uso del Big Data ha crecido más de un 30% en el último año en España. Clic para tuitear

Pero a nivel mundial, ¿es suficiente?

A nivel mundial un 48,4% de los ejecutivos afirman que están alcanzando resultados medibles de sus inversiones en Big data, y un 80,7% definen sus inversiones en Big Data como exitosas (Fuente: NewVantage Partners – Harvard Business Review).

En cuanto a nuestras Pymes, y según el INE, sólo el 8,81% de las pymes españolas se apoyó en el análisis de ‘big data’ en el primer trimestre de 2017.

¿Qué conclusiones sacamos de todo esto?

En España nos hemos dado cuenta de que el Big Data ha dejado de ser una moda para convertirse en una realidad. Algunas empresas están sabiendo diferenciar que Big Data no es almacenar muchos datos simplemente porque la propia empresa los genere, y sí tiene que ver más con “cuidar” los datos, saber gestionarlos, sacar patrones, conseguir ventajas competitivas, conocer mejor tus clientes, personalizar tu producto, crear nuevas líneas de negocio y hasta conocer mejor a tus empleados.

Las empresas quieren contratar perfiles buenos con talento y que tengan mucha experiencia; esto es una obviedad. Lo que no es tan obvio es encontrar empresas que de verdad tengan un gobierno del dato asentado donde poder introducir perfiles muy cualificados relacionados con Big Data.

¿Y quién sí hace Big Data en España?

Hay muchas empresas españolas que ya están girando su forma de ver las cosas. En banca casi todos los grandes ya coquetean con soltura muchas estrategias Big Data, y un claro ejemplo de ello es BBVA. También tenemos empresas como Synergic Partners, con una buena base de Big Data, y otras startups puramente basadas en ello: Carto (Información geográfica y mapeo), Stratio (Gestión y procesamiento de grandes volúmenes de datos), Geoblink (Location Intelligence para Retail, Real Estate, y FMCG) Qmenta (Big Data y Visualización de imágenes médicas en Salud) y algunas hasta en el sector agrícola como Bynse. La lista afortunadamente es bastante extensa y hay muchas más, incluso casos de muchas grandes que ya conocemos.

Lo único que hace falta es creérnoslo y apostar fuerte, que no es poco.

¿Quieres conocer más el big data? Este 25 y 26 de septiembre tendrás la oportunidad gracias a nuestro curso presecial “Big Data: Analizar datos en la empresa con RStudio“, impartido por el profesor Juan Gabriel Gomila.

¡Comparte esta noticia!