5 consejos para evitar que te hackeen

5 consejos para evitar que te hackeen

5 febrero, 2019 0 Por Lidia Sánchez

Te contamos cómo evitar que tus datos acaben en malas manos. Cinco simples consejos que te ahorrarán más de un mal rato.

Seguro que estos últimos días habéis oído hablar de la ciberseguridad y los recientes filtrados de datos que han sufrido diversas empresas del sector tecnológico.

Con el aumento del uso de las Redes Sociales, toda nuestra información personal ha pasado a estar más expuesta que nunca. Los “ciberdelincuentes” aprovechan esta exposición de información y cada día inventan nuevas formas de acceder a todos nuestros datos de forma ilícita para sacar tajada.

En muchos casos, pueden llegar a obtener contraseñas y atemorizar a los usuarios con amenazas como publicar información privada a sus contactos, tal y como ha ocurrido hace un par de semanas en las que se han realizado envíos de correos amenazantes a billones de cuentas de correo de todo el mundo.

Para evitar que tu información personal se vea comprometida, es aconsejable seguir los siguientes pasos:

 

1. Evitar las redes WiFi públicas

Las redes WiFi públicas pueden parecer un caramelo (conexión gratuita sin gastar ni un mega de nuestros datos), pero no es oro todo lo que reluce. Muchos hackers montan redes públicas en zonas públicas y las hacen pasar por redes del propio lugar (aeropuertos, centros comerciales, etc). Esto significa que, cuando nos conectamos a una de estas redes, estamos siendo monitorizados por dichos hackers y podrían tener acceso a nuestros datos (sitios web que visitamos, contraseñas que introducimos, mensajes que enviamos…). Lo ideal es no introducir contraseñas en redes públicas de las que no estemos seguros.

 

2. No utilizar VPN gratuitas

¿Por qué? Pues porque pueden recolectar tu información personal y vender tus datos.

 

Existen gestores de contraseña como LastPass que te permiten generar contraseñas aleatorias muy seguras y almacenarlas, de forma que no tendrás que recordarlas cuando inicies sesión en tus páginas web favoritas.

3. No tener la misma contraseña para todo

Es muy importante tener (aunque tal vez resulte ser un engorro) una contraseña distinta para cada cuenta que usemos. Además, se recomienda tener contraseñas complejas en las que se incluyan números y caracteres especiales (como por ejemplo puntos, comas, corchetes…).

 

4. No abrir correos electrónicos de desconocidos ni enlaces sospechosos

¿Cuántas veces te has encontrado con un mail o un mensaje deWhatsapp que contenía un enlace un tanto sospechoso? Ante la sospecha, nunca los abras… ¡O puede que caigas en la trampa!

 

5. Navegar por páginas con Certificado SSL

El “SSL” o “SecureSocket Layer”, también conocido como “el candadito que aparece a la izquierda de la barra de buscador” debe estar siempre presente, ya que es un protocolo de seguridad que sirve para encriptar las comunicaciones de una página web y evita que tus datos sean accesibles.

¿Ves? ¡Bussor es un sitio seguro!

 

¿Conoces algún otro truco que quieras compartir con nosotros? Si es así, no olvides dejárnoslo en la sección de comentarios.

Photo by rawpixel on Unsplash

¡Comparte esta noticia!