Los riesgos de un blockchain “inmaduro” en el sector bancario

Los riesgos de un blockchain “inmaduro” en el sector bancario

26 octubre, 2018 0 Por BUSSOR

Desde que en el año 1991 apareció la primera blockchain, su desarrollo ha ido avanzando a un ritmo vertiginoso hasta convertirse en una de las tecnologías más revolucionarias del momento. Poco a poco ha ido introduciéndose en todos los sectores de nuestra economía y ahora le toca al financiero, la banca. ¿Qué beneficios conlleva la implantación de la blockchain para el usuario? ¿Por qué ha tardado tanto en llegar a los bancos esta tecnología?

Con la adopción de la blockchain, los bancos tendrán la capacidad de descentralizar las transacciones, lo que supondrá un ahorro de costes para el sector, a la vez que una reducción de ingresos debido a la supresión de los márgenes que los bancos se llevan por cada una de las operaciones realizadas. Los impulsores de esta tecnología aseguran que además conseguirán erradicar los ataques cibernéticos y crear una estructura segura de banca.

Sin embargo, otros agentes han tirado por tierra esta afirmación presentando informes en los que se explican los riesgos que conlleva la implantación de la blockchain. McAfee, una de las multinacionales de seguridad más importantes del mundo, presentó un informe en el que exponía el alto riesgo al que se exponía el sector financiero con esta tecnología. Asegurando que, “Sin una educación adecuada, la adopción de la blockchain por parte de las principales industrias y gobiernos podría terminar costando miles de millones de dólares y afectando a millones de personas”. A lo que añade, “Los atacantes han buscado la forma de aprovechar la rápida adopción de las criptomonedas para llevar a cabo sus amenazas”.

Moody’s, empresa americana de servicios financieros, saca a debate otro de los riesgos de la blockchain: la falta de regulación. Desde Moody’s advierten de la necesidad de crear leyes comunes para este sector para evitar así futuros problemas legales entre unas autoridades y otras, sobre todo en el ámbito de las inversiones financieras.

La agencia canadiense DBRS va más allá y habla de los desafíos que la cadena de bloques supondrá para el sector bancario cuando ésta comience a extenderse y sea más difícil controlarla, pudiendo producirse brechas de seguridad.

Carlos Torres, director general del BBVA: se trata de una tecnología inmadura y que en la actualidad presenta muchas limitaciones. Clic para tuitear

Por otro lado, Carlos Torres, director general del BBVA, aseguró el pasado mes de junio en un evento organizado por la Asociación Española de Periodismo Económico, que se trata de una tecnología inmadura y que en la actualidad presenta muchas limitaciones. Aunque también deja una puerta abierta al optimismo, añadiendo que “las ventajas son tan importantes que cuando la tecnología esté madura queremos ser los primeros para que los clientes tengan mejores soluciones”.

El futuro de la banca pasa por la tecnología blockchain

A pesar de ello, muchos han sido los bancos que han invertido grandes sumas de dinero en proyectos basados en la blockchain. Es el caso del Santander y CaixaBank, que se han unido para crear we.trade, una nueva plataforma para la realización de transacciones internacionales. En Singapur, Exchange ha desarrollado otra plataforma enfocada en la liquidación de valores y transacciones.

En definitiva, todos están de acuerdo en que esta tecnología puede conllevar grandes beneficios para el sector financiero pero quizás es necesario desarrollarla un poco más antes de ponerla en práctica. ¿Qué piensas? ¿Cuál es tu opinión sobre este tema?

Si quieres conocer más sobre blockchain no puedes perderte nuestro videocurso gratuito, “Conferencia UnBlocking Chain Málaga”. 

¡Comparte esta noticia!