Big Data y medicina: unidos para combatir el cáncer

Big Data y medicina: unidos para combatir el cáncer

17 abril, 2019 0 Por Lidia Sánchez

El uso del Big Data aplicado a la imagen ayudará a predecir el avance del cáncer y servirá de apoyo ante las decisiones clínicas durante el tratamiento.

 

Como bien se sabe, son muchas las aplicaciones que puede tener el Big Data en diferentes áreas. En este caso, tecnología y medicina se unen con un propósito claro: predecir los movimientos del enemigo para ganarle ventaja.

No obstante, según la doctora Julia Camps (jefa del Servicio de Radiología y radióloga de la sección de Mama del Hospital de la Ribera de Valencia), esta técnica aún se encuentra en fase inicial debido a las diversas dificultades técnicas y metodológicas que presenta.

Durante el Simposio Internacional del Grupo GEICAM de Investigación del Cáncer de Mama (celebrado del 27 al 29 de marzo en Toledo) existe una técnica llamada radiómica, que convierte las imágenes médicas en datos objetivos y cuantificables a través de un análisis computacional avanzado. Su objetivo: conseguir obtener información de forma no invasiva, es decir, obtener mapas que indiquen la probabilidad de agresividad tumoral.

Ante una radiografía pueden detectarse algunas alteraciones, pero hay mucha información más allá que puede escapar al ojo humano. Esta información podría analizarse con algoritmos matemáticos, obteniendo de esa forma una comprensión mucho más profunda pudiendo predecir la respuesta al tratamiento.

En España, se estima que una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. Es el tipo de tumor más frecuente en las mujeres occidentales, conllevando una probabilidad del 8%. No obstante, gracias a la tecnología, la victoria en esta batalla cada día está más cerca.

 

¡Comparte esta noticia!