“El Big Data sirve a las grandes empresas, pero también a las más pequeñas”

“El Big Data sirve a las grandes empresas, pero también a las más pequeñas”

11 septiembre, 2018 0 Por BUSSOR

Actualmente, se quedan miles de puestos de trabajo sin cubrir por la baja cualificación tecnológica y digital de los demandantes de empleo y/o a la falta de formación práctica y especializada. Dentro de los perfiles digitales más buscados está el de especialista en Big Data o Data Scientist, pero ¿quién es este especialista y a qué se dedica?

Según el matemático y docente del curso “Big Data: Analizar datos en la empresa con RStudio”, Juan Gabriel Gomila, el especialista en Big Data es “el encargado de analizar gran cantidad de datos y es capaz de convertirlos en información relevante para la empresa”.

Las empresas tienen cantidades ingentes de datos, ya sea por sus productos o sus clientes. Estos datos tienen un gran valor y pueden explotarse para saber qué productos no han proliferado y cuáles pueden servir para segundas o terceras ventas, entre otras cosas” asegura Gomila. Del mismo modo, el experto en Big Data señala que “en el caso de un producto o servicio que no ha proliferado, estos datos pueden usarse para saber qué ha causado esta falta de éxito”.

Además, destaca que la alta empleabilidad de estos perfiles reside no solo en la demanda de perfiles tecnológicos, sino que tiene también un campo de actuación transversal y que es aplicable a cualquier tipo de negocio y con cualquier volumen. De hecho, apunta que “casi todo el mundo tiene datos recolectados a través de internet o utiliza cualquier tipo de red social, por lo que el Big Data sirve a grandes empresas, pero también a las más pequeñas e incluso a los autónomos”.

De hecho, casi todas las grandes empresas tienen en plantilla a personas dedicadas exclusivamente a analizar los datos de sus clientes con el fin de desarrollar e incrementar la actividad empresarial. Gracias a estos datos es posible saber “qué movimiento tiene el usuario, qué compra, cuándo se loggea, qué tipo de dispositivo usa, su perfil sociodemográfico, etc.” afirma Juan Gabriel.

Próximo curso Big Data en Málaga

Si estás interesado en aplicar el análisis de datos a los contenidos empresariales puedes inscribirte en el curso intensivo organizado por Bussor “Big Data: Analizar datos en la empresa con RStudio” que tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga donde se verán ejemplos diversos. “Durante los dos días que dura el curso veremos casos de series temporales (evolución de productos a lo largo del tiempo), producción de stocks o sistemas de recomendación como el que tiene Netflix para recomendarte la próxima serie” destaca el docente. E incide: “se trata de tener información, explotarla y utilizarla con herramientas de estadística y algo de programación para sacar beneficio para la empresa”.

¡Comparte esta noticia!