¿Cómo afectará la Blockchain a la industria de los videojuegos?

¿Cómo afectará la Blockchain a la industria de los videojuegos?

15 marzo, 2018 0 Por BUSSOR

La industria de los videojuegos es uno de los sectores con más volumen de negocio en todo el mundo, con aproximadamente 2.200 millones de usuarios y con unos ingresos entorno a los 110.000 millones de dólares, según los datos recabados por la consultora Newzoo. Pero además, se espera que para 2020 alcance los 128,5 millones de dólares.

Una de las principales razones por las que se espera ese crecimiento es por la entrada en el terreno de juego de la tecnología blockchain. Características como la capacidad de intercambio de valor entre desconocidos sin intermediarios puede resultar realmente interesante, así como la transparencia y la trazabilidad. Estos avances pueden significar un importante desarrollo, sobre todo en dos importantes aspectos: la eficiencia del mercado y la seguridad.

En este vídeo del canal BuriedONE Cryptomining podéis aprender un poco más sobre la transformanción de los videojuegos con la implantación de la tecnología blockchain con algunos ejemplos concretos.

 

Blockchain y la eficiencia del mercado de los videojuegos

Actualmente, existe una oportunidad de negocio muy interesante dentro de la industria de videojuegos que solo es posible de desarrollar utilizando la tecnología blockchain.
Estamos hablando de los bienes que los jugadores ganan/compran en los videojuegos.

Actualmente, existe una oportunidad de negocio muy interesante dentro de la industria de videojuegos que solo es posible de desarrollar utilizando la tecnología blockchain. Clic para tuitear

Los gamers dedican mucho tiempo jugando en ganar esos bienes (armas, poderes, personajes, vestimenta…). Pero, ¿qué pasa cuándo ya los han conseguido todos? En la gran mayoría de los casos el usuario pierde el interés con respecto al juego y el bien ganado en concreto.
¿Qué es lo que la Blockchain cambiaría? Esta tecnología permitiría crear un mercado de compra y venta de estos recursos, independientemente de a qué plataforma pertenezcan. Además, uno de los beneficios principales de la aplicación de la blockchain es la seguridad, un aspecto que juega un rol fundamental en todo el cambio.

A día de hoy se utilizan plataformas como Reddit para este tipo de mercado, pero no ofrece garantías para un espacio de intercambio de bienes 100% seguro.

Con esta premisa nació en el 2014 Gameflip, intentando cubrir un nicho de mercado no explotado hasta el momento. Esta web utiliza la blockchain de Ethereum para el intercambio de los activos digitales.

Lanzamiento de videojuegos sin necesidad de intermediarios

Otra de las iniciativas más aclamadas por la comunidad del gaming ha sido la creación de plataformas basadas en la blockchain que conecten directamente a desarrolladores con los usuarios finales. Así, ambos interesados pueden ponerse en contacto para llevar a cabo la creación de un videojuego sin la necesidad de intermediarios.
Este es el caso del proyecto Game Chain System, más comúnmente conocido como GCS. Actualmente, ya cuenta con 20 millones de personas inscritas a la plataforma. Su principal objetivo es crear un espacio de intercambio entre usuarios libre de agentes externos.

Pero eso no es todo, esta plataforma tiene un gran proyecto entre manos. A corto-medio plazo quieren abrir un apartado dentro de su web que sirva como espacio de crowdfunding, donde los propios desarrolladores podrán intentar conseguir financiación para lanzar sus proyectos.  

Blockchain y gestión de datos personales

Otro de los temas que más preocupa a las empresas en este momento es cumplir con la normativa de protección de datos europea. Dos de las grandes empresas del entretenimiento Sony y Sony Pictures Entertainment están desarrollando un proyecto conjunto con la ayuda de la tecnología blockchain para lidiar con este proyecto y gestionar los datos de derechos digitales, lo que ayudará a la transparencia de los datos intercambiados en las transicciones, que hasta ahora era una de las mayores preocupaciones.

Los cripto-videojuegos

Era cuestión de tiempo que aparecieran los videojuegos que se gestionan con criptomonedas, pero ha llegado el momento y cada vez son más los que se apuntan a la moda. Aunque ya desde el año 2010 hubo algunos que se lanzaron al mundo del blockchain, como es el caso de CryptoKitties o Dragon’s Tale, no ha sido hasta el pasado año cuando realmente se ha popularizado el uso del Bitcoin en los videojuegos.

Un ejemplo de este cambio es Spells of Genesis, un juego que ha desarrollado su propia moneda, BitCrystals (BCY). A este le han seguido otros como Beyond the Void y Forc of Will, ambos cuentan con su propia moneda. Y lo mejor está aún por llegar, se espera que para final de este año 2018 se lancen al mercado nuevos proyectos muy innovadores, ¿el más esperado? AllMine.

Puede parecer irreal que todos estos avances lleguen algún día a ser posibles al nivel que se espera, pero a la velocidad que está avanzando esta tecnología es posible que en muy poco tiempo lo veamos comercializado. Te dejamos el enlace a uno de nuestros videocursos gratuitos sobre blockchain que te puede interesar.

¡Comparte esta noticia!