Los nuevos videocursos de abril

Este mes de abril termina con nuevas incorporaciones en nuestro apartado de videocursos, todos ellos de la mano de María Gil y Olga Vargas. Estas dos profesionales son expertas en el desarrollo de aplicaciones móviles, en ASO (App Store Optimization) y App marketing. Con ellas podrás aprender desde cómo crear un logo para tu app, hasta las técnicas más avanzadas de ASO. ¡No pierdas la pista de María y Olga, tienen mucho que enseñarte!

Leer más …

¡Comparte esta noticia!

¿Qué son las emociones sintéticas?

Desde hace décadas las películas de ciencia ficción han jugado con la idea de máquinas que eran capaces de tener emociones e interactuar con los seres humanos. Pero ¿son a día de hoy disparatadas todas estas ideas? La realidad es que no. Durante los últimos años muchos han sido los avances tecnológicos que han hecho posible el desarrollo de inteligencias artificiales capaces de dotar a las máquinas de sentimientos.

Los avances tecnológicos que han hecho posible el desarrollo de inteligencias artificiales capaces de dotar a las máquinas de sentimientos Clic para tuitear

El concepto de emociones sintéticas está a la orden del día tanto en el sector de la robótica como en el de los videojuegos. Hace referencia a los sentimientos artificiales que es capaz de desarrollar o transmitir un robot, o en el caso de los juegos los propios personajes.

La IA y las emociones sintéticas

Fue hace ya 6 años, en el año 2012, cuando un grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla logró diseñar un sistema de inteligencia artificial que era capaz de conseguir que las máquinas emularan emociones sintéticas. Este descubrimiento marcó un hito a nivel mundial, ya que nadie hasta el momento lo había logrado. José Luis Salmerón, catedrático y líder de este proyecto, consiguió revolucionar el panorama internacional de la robótica y llevar el uso de la inteligencia emocional a otro nivel hasta ahora inexplorado. Gracias a los resultados del proyecto las máquinas iban a ser capaces de desarrollar emociones e incluso reconocer las de los humanos, abriendo una nueva puerta a la interacción entre robots y personas.

¿Te imaginas que un robot pudiera empatizar contigo al verte llorar? Pues esto es posible con la implementación de esta nueva tecnología. Así, estos podrían modificar su comportamiento y actuar de acuerdo al estado emocional del humano.

En el 2016, otro grupo de investigadores, en este caso pertenecientes al equipo de ingenieros de la marca de automovilismo Honda, anunciaron otro descubrimiento dentro del campo de las emociones sintéticas. Desarrollaron una inteligencia emocional capaz de reconocer emociones y empatizar con los usuarios de sus coches autónomos.

Pero aquí no acaba todo, el año pasado investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia crearon un prototipo de un robot que era capaz, al igual que en el caso de Honda, de interactuar con las personas dependiendo de su estado emocional.

Así lo afirmó Vicente Julián, uno de los investigadores al mando del proyecto: “El resultado de la monitorización de emociones se utiliza de una manera innovadora en la que se pretende identificar uno o varios estados emocionales de un grupo de personas y cómo estos estados se propagan a lo largo del tiempo. El robot interpreta dichos cambios emocionales y los utiliza en su toma de decisiones”.

Si en menos de una década ya se han conseguido estos avances, ¿que serán capaces de hacer los robots dentro de otros 10 años?

Aprende más sobre emociones sintéticas

Dada la importancia de estos descubrimientos a nivel internacional, hemos querido incorporar a nuestra primera tanda de cursos presenciales una formación sobre Creación de emociones sintéticas en modelos de videojuegos con un experto de la talla de Luis Peña.

Durante la jornada del 14 de julio aprenderás a crear sensación de emociones en los personajes, así como relaciones artificiales entre ellos.

Hasta el 15 de junio puedes conseguir tu curso por solo 149€. ¡Te esperamos en Málaga!

¡Comparte esta noticia!

Instagram y la inteligencia artificial

La red social de fotografía más exitosa del mundo ha encontrado en la inteligencia artificial un aliado perfecto para la lucha contra el cyberbullying y un apoyo fundamental en construir una experiencia de usuario perfecta.

La mediación humana se le estaba quedando corta a la empresa estadounidense que cuenta con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo. Tan solo en España hay 12 millones, situándose nuestro país como el 4º en el ranking a nivel mundial en el uso de Instagram Stories. Todas estas cuentas atesoran más de 70 millones de fotografías. ¿Cómo gestionar todo este volumen de datos? La inteligencia artificial es la solución.

Según explica Forbes, tras analizar los resultados de una encuesta realizada en Reino Unido por Ditch the Label, comprobaron que un 42% de los encuestados afirmaban haber sufrido bullying a través de Instagram. Ante esta problemática, la dirección de la red social decidió buscar una solución y atajarlo de inmediato. Así, se han convertido en los primeros en utilizar la inteligencia artificial para la detección y eliminación de mensajes ofensivos.

Los comentarios ofensivos, incluso agresivos, son una constante en las redes sociales, pero en especial en Instagram que se había convertido, hasta el año pasado, en la que más casos de abuso registraba a nivel mundial. Hasta el momento ninguna de las medidas tomadas por las compañías han conseguido frenar el problema, como por ejemplo, el botón de denuncia por los usuarios de los comentarios o el de bloqueo a otros usuarios que utilizan Facebook y Twitter.  Sin embargo, gracias al aprendizaje automático de la herramienta es posible reconocer patrones y comprender el tono de las conversaciones sin necesidad de mediación del usuario.

En definitiva, la inteligencia artificial funciona como un filtro de detección de comentarios vejatorios tanto en los post como en los mensajes directos. Actualmente, es capaz de detectarlos en 9 idiomas (inglés, español, portugués, árabe, francés, alemán, ruso, japonés y chino). Esta herramienta no es más ni menos que el algoritmo Deeptext de Facebook pero enfocada en la persecución de esas interacciones ofensivas que ocurren en Instagram tras ser catalogadas como spam.

La inteligencia artificial funciona en Instagram como un filtro de detección de comentarios vejatorios tanto en los post como en los mensajes directos. Clic para tuitear

Activa la opción “ocultar comentarios ofensivos” en tu perfil de instagram

Para poder disfrutar de esta funcionalidad es necesario que accedas a tus ajustes generales y dentro del apartado comentarios actives la opción “ocultar comentarios ofensivos”, como explicó la propia red social en su blog hace un año. También cuentas con otra opción “activar filtros de palabras clave” que oculta en tus publicaciones aquellos comentarios que incluyan palabras o frases específicas que tú no hayas prefijado.

Pero no todo es perfecto en esta herramienta ya que es muy complicado gestionar y analizar todas las interacciones que ocurren en Instagram, aunque hasta el momento está dando muy buenos resultados en la lucha contra el cyberbullying.

Además de para luchar contra el abuso que algunos usuarios sufren a través de las redes sociales, todos los datos entre los usuarios de Instagram son analizados con el objetivo de mejorar la experiencia general del usuario. ¿Cómo interviene la inteligencia artificial en este aspecto? Gracias al análisis de todos los datos recolectados de los usuarios Instagram puede mostrar un contenido acorde a sus gustos tanto en el time-line como en el apartado “Explorer”.

Después de conocer la verdad sobre Instagram y su uso de la inteligencia artificial ¿consideras que es efectivo? ¿El contenido que te muestra la red social se ajusta a tus gustos?

¡Comparte esta noticia!

Una inteligencia artificial consigue replicar los motores de videojuegos

Con los avances que ha habido durante los últimos años en el campo de la inteligencia artificial, no era de extrañar que tarde o temprano se creara un software capaz de recrear los motores de los videojuegos. Tras solo dos minutos de observación, sin necesidad de conocer el código del juego, esta IA es capaz de recrearlo por completo.

Leer más …

¡Comparte esta noticia!

¿Son los gamers el mejor perfil para un puesto de ciberseguridad?

Los gamers pasan a ser el perfil más valorado por las empresas de ciberseguridad según una reciente encuesta realizada por McAfee, empresa estadounidense de seguridad informática. Las muchas horas de juego serían un motivo más que suficiente para dotar a estos candidatos de las habilidades requeridas para un puesto en este sector.

Esta semana McAfee ha dado a conocer el informe “Winning the Game” que analiza las amenazas a las que se enfrentan las compañias de seguridad, además de otros aspectos como la automatización en el Centro de Operaciones de Seguridad y la gamificación en el lugar de trabajo como clave para acabar con los ataques cibernéticos.

Tras extraer los datos recogidos de cerca de 1000 encuestas realizadas a altos directivos de empresas de seguridad online y trabajadores de esas mismas compañías, han llegado a la conclusión de que los gamers son los candidatos candidato más buscados y más deseados. Y te estarás preguntando, ¿cuál es el motivo que los convierte en punto de mira de los reclutadores?

Perseverancia, lógica y resolución de problemas, las habilidades más destacadas

Un 92% de los encuestados aseguraron que el gaming consigue desarrollar habilidades fundamentales para desempeñar las tareas que requiere un profesional de la seguridad online, como por ejemplo: perseverancia, afrontar problemas inesperados, resolución de problemas mediante la aplicación de la lógica, así como una visión propia de un estratega.
Además, un 80% afirmaron que la característica fundamental que desarrollan los jugadores de videojuegos es el alto nivel de concentración. El hecho de tener que permanecer durante largos periodos de tiempo enfrente de un ordenador jugando y luchando continuamente por vencer a sus contrincantes, hace que desarrollen una capacidad de reacción y concentración perfecta para este tipo de puestos de ciberseguridad.

Teniendo en cuenta todas las habilidades destacadas, en torno un 75% de los reclutadores contratarían a un gamer, a pesar de que éstos no tuvieran experiencia previa en el campo de la ciberseguridad. Esto se debe a que consideran que tan solo ellos cuentan con las habilidades inexistentes en el resto de candidatos e incluso dentro de los profesionales que actualmente trabajan en las empresas. Existe un vacío que necesitan llenar con un perfil más fresco y renovado.

En torno un 75% de los reclutadores contratarían a un gamer, a pesar de que éstos no tuvieran experiencia previa en el campo de la ciberseguridad. Clic para tuitear

Sin embargo, McAfee también recuerda que no todo el éxito y el desarrollo en temas de ciberseguridad durante los próximos años depende de la mano del hombre, sino que las tareas automatizadas juegan un papel fundamental en todo este campo, gestionando los protocolos básicos de seguridad. Así, con la combinación de  ambos se consiguen unos resultados más eficientes, obteniendo un mayor margen de actuación a los expertos para actuar ante posibles ataques.

Por último, casi una cuarta parte de los empleados consideran necesario un aumento en el personal contratado para poder hacer frente a todas las amenazas que existen en la actualidad. Sin embargo, aseguran que es realmente complicado atraer a personal cualificado y que cuente con las habilidades necesarias.

¡Comparte esta noticia!

PlataGo! La plataforma que te permitirá crear tus propios videojuegos

¿Sueñas con crear tus propios videojuegos pero los lenguajes de programación te suenan a chino? Ahora podrás hacer realidad todas esas ideas que te rondan por la cabeza. La compañía desarrolladora de juegos Super Icon Ltd junto con la distribuidora Pqube Limited ha lanzado al mercado PlataGo! Super Platform Game Maker para consolas y PC.

Leer más …

¡Comparte esta noticia!

El alocado zorro Frantics llega para PS4

Llega, en exclusiva para PlayStation4 (PS4), Frantics, el videojuego que tiene como protagonista a un zorro un tanto especial. Éste es el líder de un grupo de extravagantes animales que les guía a través de alocadas misiones en el bosque. Además, al estar incluido en la serie de juegos Play Link podrás jugar con tus amigos desde tu móvil o tablet.

Leer más …

¡Comparte esta noticia!

El regreso de Tamagotchi en versión móvil

A finales de los 90, Aki Maita lanzó la que se convertiría en la mascota virtual más famosa de todos los tiempos: Tamagotchi. Este pequeño aparato electrónico se popularizó tanto en todo el mundo que llegó a alcanzar los 78 millones de unidades vendidas. Bandai Namco, la empresa que originariamente lo comercializó, ha querido conmemorar sus 20 años de historia con una nueva versión llamada “My Tamagotchi Forever”.

Leer más …

¡Comparte esta noticia!